Spiros Stathoulopoulos

Presentaremos una selección de películas experimentales de Spiros Stathoulopoulos como director y productor, obras realizadas como procesos de exploración cinematográfica y laboratorios de creación colectiva.

Killing Klaus Kinski + Fucking Games

Domingo 7 Mayo 5pm / Cine Tonalá

Killing Klaus Kinski

Spiros Stathoulopoulos | Colombia | 2016 | 18’

La hostilidad del Amazonas y sus fuerzas naturales alcanza niveles extremos durante el rodaje de una película.  La selva abrumadora y las duras condiciones climáticas llevan el equipo de filmación para trazar el asesinato del actor principal. Como un cine que se escudriña a sí mismo, en un plano secuencia vertiginoso revisitamos un mito de la historia del cine cuando en la parte más difícil de filmar “Fitzcarraldo”, Werner Herzog fantasea matar al actor Klaus Kinski. Candelaria Films / Leftwood Films – 2016 (Segmento de omni-bus AMAZONAS).
Website: http://solarcinema.co/portfolio/killing-klaus-kinski/

Fucking Games

Spiros Stathoulopoulos | Colombia | 2016 | 45’

La naturaleza explicita de esta pieza fílmica existe principalmente a manera de explícita respuesta a la pregunta de Michael Haneke en Funny Games e invitación a dialogar, a través del uso del cine, sobre la manipulación del medio debida al tratamiento consumible de la violencia en el cine como es analizada en su film y con el manejo consumible del sexo en el cine como es analizado en esta respetuosa respuesta.

Sin embargo, una respuesta puede existir en formato de pregunta y es un formato de pregunta no retórica específicamente lo que constituye Fucking Games, de lo contrario sería una respuesta arrogante. Esto, debido a la adicional invitación de Michael Haneke por un cine de insistentes preguntas en vez de falsas respuestas, por clarificar la distancia en vez de abusar de la cercanía, por provocación y diálogo en vez de consumo y consenso.

Entonces la naturaleza del cuestionamiento adaptado de Fucking Games es la evolución y la representación actual del sexo en el cine, el tratamiento del sexo en el cine, la reflexividad del medio y su manipulación, la complicidad del espectador y la transvaluación del sexo en la sociedad.
Texto completo: http://solarcinema.co/portfolio/fucking-games-teaser/

Teaser Fucking Games: https://vimeo.com/118817332  Password: 2025

 

Anthropos

Miércoles 3 mayo – 5pm / Cinemateca Distrital

Dirigido por aproximadamente 50 directores en su mayoría colombianos junto a directores de Chile, Argentina y Ecuador quienes viajaron a Colombia específicamente para el proyecto.
Los directores fueron convocados a través del Proyecto Intensivo de Cine con Spiros Stathoulopoulos el mes de septiembre 2014. El Proyecto Intensivo de Cine estaba compuesto por la parte teórica, un Masterclass dictado por Stathoulopoulos y la parte práctica donde él les presentó la idea de contar la historia de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte (a los 100 años), en un largometraje en formato de Cadáver Exquisito con 10 reglas. Entre las reglas estaba que cada segmento fuese un plano secuencia y que no existiese diálogo. A cada director le fue asignado un segmento a ser filmado en aproximadamente 2 minutos que represente aproximadamente 2 años de la vida del personaje. Después de los días del Masterclass, titulado 120 Conceptos y Estrategias del Cine como Arte e Industria, cada director produjo su segmento durante algunas horas y la película se ensambló y editó durante el día final del proyecto.