Panorama Colombiano

Panorama Colombiano
Miércoles 20 Abril – 3:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Auditorio Centro Ático – Entrada Libre

El martillo de la bruja / Dir: Carlos Armando Castillo, 15’32”
Reseña: una ciudad en ruinas entre la contemplación y el vértigo. Concepto: Una propuesta abstracta, cercana al lenguaje del vídeo clip y producida rigurosamente bajo los principios del guerrilla film. Técnica: la intensidad. Tratamiento: trabajamos con la energía del momento, un equipo mínimo, aprovechando las sugerencias de ambientes escenarios, contrastando con la puesta en escena del personaje principal; el tratamiento sonoro se concibe en contrapunto respecto al flujo de imágenes propuesta.

El soplo de sal / Juan Camilo Moreno, 7’28”
Reseña: Habitualmente el ser humano puede alterar el estado de la naturaleza, transformarla, reversarla, violentarla e inquietarla. En lo profundo del mar y en la más sencilla onda sonora se encuentra el júbilo, el caos y la más grande emoción sensorial que un soplo de sal le pueda pegar a un hombre.

Enmemoria / Germán Ayala Guarnizo, 2’26”
Reseña: Vídeo evocativo a partir del testimonio de vida de Nieves Amador vda. de Guarnizo. La intermitencia de una memoria que se resiste a recordar acontecimientos que marcaron una historia de amor. 

Las moscas también duermen / Ricardo Muñoz Izquierdo, 7’26”
Reseña: En el vídeo LAS MOSCAS TAMBIÉN DUERMEN se encuentran conversaciones torpes, situaciones extrañamente díscolas, espacios y realidades recreadas. Algunos códigos estéticos tales como, el horror, lo siniestro, lo irónico los cuales aquí se perciben con una gracia de sintonía tenebrosa, infantil, precaria y psicodélica. Las moscas también duermen habla sobre la perversión de la mirada y de la imaginación, el cuerpo ficcionado se presenta por medio de una fuerte esencia animal, la cual subraya conductas y pulsiones humanas ligadas a comportamientos primitivos, salvajes e instintivos.

Longitud de Onda, Mauricio Monsalve Ospina, 10’03”
Reseña: 6 historias, 6 colores, 6 vidas en la que el espectador será cómplice de sus acciones.

Norman, Melanny Ramirez, 3’25”
Reseña: Un hombre se ve obligado a enfrentar su lado más oscuro. Solo sus dos pensamientos opuestos en un mismo cuerpo, en el que solo uno puede quedarse.

Orfeo, Alfonso Pretelt, 3’05”
Reseña: Cuarta pieza de la serie de videos y cortos titulada Inter-Dimensional publicada por el artista, en su etapa post-composicional del filme “Pristina”. el sonido es medium y fuente de alimento en el cine experimental de Alfonso Pretelt, la música concreta juega un papel importante en todas sus creaciones narrando el mítico y sacro pero también contestatario, arte sonoro que propone ideofonía Ancestral.

Rastros de lo efímero, José Zuluaga-Céline, Glotz Terrier, 4’56”
Reseña: Rastros de lo efímero es una pieza documental donde se llevan las imágenes y los sonidos de archivo de una pareja a un plano poético y intimo. Una conversación aparentemente en dos lenguas diferentes terminan teniendo un solo dialogo, hablando sobre el amor, el tiempo, el lenguaje cinematográfico y eso que perdura o se pierde en el registro de cada imagen y sonido.

Retratos en el Tiempo, Leinad Pájaro De la Hoz, 20’14”
Reseña: Los Retratos en el Tiempo es una mirada cargada de retratos filmados y sonidos en una ciudad (Barranquilla), donde la cámara capta momentos llevándolos a la memoria y la nostalgia por medio de los ojos de sus personajes, tocando aspectos socioculturales y convirtiéndose en un recorrido por la sensibilidad de personas en su diario vivir, sus costumbres y sus memorias. La película es un homenaje a la gente Caribe y a la sensibilidad de una ciudad que parece atrapada en el tiempo.

Sinfonía Bogotá, Juan Gordon, 6’16”
Reseña: Un hombre expresa su sentimiento de pertenencia por la ciudad de Bogotá, la ciudad que se ama y se odia, que se recuerda y se olvida. Un poema audiovisual con versos honestos y nobles que retratan la felicidad, la tristeza, la esperanza, el amor y la vida de los que viven en la Bogotá de transición, en la Bogotá caótica.

Circuito Carmesí, CARNEexperimento, 21’56”
Reseña: En silencio la carne sigue buscando su aplacamiento, el espacio en espera infinita destruye de la piel hacia adentro, la permanencia marca un margen de subversión, crea arquitecturas que soportan el espacio primigenio, en ruinas, deshabitado, circuitos agrietados. La irrupción del tiempo es su destrucción.

In_tensión, Germán Ayala Guarnizo, 1’12”
Reseña: La punta de una aguja soporta el peso de un mundo. Un cuerpo en tensión permanente e incesante condenado por aquello que está a punto de reventar, a punto de caer, a punto de existir.