Mujeres, Subversión de la Imagen

Mujeres, Subversión en la imagen experimental en movimiento en el marco del Festival de Cine Experimental de Bogotá Cine Autopsia 

Derrocar todo tipo de autoridad, derrocar todo tipo de reglas o establecimientos. Opresión, control, dominación. Cada artista/directorx, toma la imagen en movimiento como su lenguaje, sin importar pretensiones, separaciones o señalamientos que puedan encontrar dentro de una atmósfera del arte o la política. Su obra en movimiento tiene libertad absoluta de existir, filmar, resistir y luchar.

¡Hazlo tú mismx, solx, agarra una cámara y filma!

Esta selección cuenta con proyecciones en diferentes, salas, cárceles, espacios; curaduria de Ana Gonzaléz de 4 programas, divididos cronológicamente, y dos largometrajes del Panorama CineAutopsia 2017.

Mujeres Cineastas 1896 a 1950  |
Miércoles 3 de mayo | Universidad de los Andes – Salón TX 500 – 7:00 p.m.| Entrada Libre

1950 a 1970  |

Jueves 4 de mayo | Cinemateca Distrital | 5:00 p.m. | $2.500

1980 a 1999 
Viernes 5 de mayo | Casa BAKU | 5:00 p.m. | $2.000

2000 a 2017 
Domingo 7 de mayo | Casa BAKU | 4:00 p.m. | $2.000

Las decisiones formales/Dir.Melisa Aller/01:05:00/Argentina/2015
Sábado 6 de mayo | Cine Tonalá | 5:00 p.m. | $ 6ooo

Reflejo Narcisa / Dirección: SILVINA SZPERLING / Argentina / Duración: 67min
Martes 9 de mayo | Cinemateca Distrital | 5:00 p.m. | $2.500

Mujeres de ULTRAcinema | Martes 9 de mayo | Rat Trap |
Curaduría de trabajos de mujeres cineastas experimentales recibidos a lo largo de las 5 ediciones anteriores de Festival de Cine experimental y Foundfootage  ULTRAcinema (México)

 

AficheMuestra (1) (1)

Realización Afiche: BASTARDILLA | Diseño gráfico: Juan Carlos García

 

Sobre Mujeres Subversión de la Imagén por Ana Gonzaléz.

La creación de la obra

Todos los impedimentos, opresiones, se pronuncian en el momento de su realización, se manifiestan quieren devorar y opacar.

La obra como unx sujetxx, acción, fin y resistencia.

Mujeres a pesar de los contextos y situaciones de opresión, tomaron una cámara, levantaron su voz, su cuerpo, su movimiento. Expusieron su existencia y el de muchas otras mujeres, el amor y la pasión por crear imagen en movimiento. Varios lenguajes cinematográficos, narrativos y del arte fueron creados por ellxs, pero al parecer la historia, la educación lo las reconoce. Es el momento de reivindicar, hablar de la realización de las obras de imagen en movimiento realizadas por las mujeres. Tanto en el cine como en todos los aspectos, las mujeres   batallamos para ser vistas, no como madres,  hijxs,  hermanxs, sino como seres humanxs. Seres humanxs con las mismas capacidades y derechos   de lxs otrxs seres vivxs,   lxs hombres y comunidad LGTBIQ.

Al hablar de mujeres nos referimos a lxs mujeres de todos los territorios, países, del mal llamado término raza, de todas las clases sociales y todas las diversidad sexuales y de pensamiento.

Se quiere con la muestra llegar, formar, invitar al público  a reconocer las obras  de imagen en movimiento realizadas por mujeres: trabajo anterior y actual de las mujeres  en  la imagen en movimiento. Incentivar la creación de obras e incentivar dentro de la imagen en movimiento, las mujeres también dirigimos, escribimos, tomamos el control y podemos hacerlo en la realización.

Con esto no nos referimos a   sobre valorar otros cargos realizados por mujeres, nos referimos a que las mujeres también podemos realizar aquellos cargos que dentro de la atmósfera del arte, cinematográfica nos han alejado y en la mayoría de casos no tenemos igualdad o las mismas condiciones para poder realizarlas. La imagen en movimiento de lenguaje y narrativa experimental cuenta con varios aliadxs/amigxs no palpables “ imaginarixs”

-Hazlo tú mismx

-La necesidad de ¡se hace o se hace!

¡Hazlo tú mismx, solx , agarra una cámara y filma!

-Cine, video, todos los formatos de captura de luz y movimiento son válidos (cámaras de video, celular, cámara de cine, super 8 mm, 16mm, 35mm, pixeles, granos, megapíxeles, etc…)

La imagen en movimiento de lenguaje y narrativa experimental, cuenta con unx gran amigx; la necesidad de hacerse o hacerse.

Esa necesidad, impaciencia, pasión, (“romanticismo o terquedad”) da existencia y vida a esa obra, logra el sin pensar de una exhibición a gran escala, un público, una sala, una gran producción, un gran staff, este no es el fin de las obras. Lo que hace más personal, natural a estas obras,  pero también logra una desventaja, es   Ser independiente, lo cual  conlleva a un sin interés  pretencioso, económico y “fama” dentro de una atmósfera con otros intereses.  Esta desventaja es querer ser encerrada; como se podría decir y como he escuchado “guardar bajo la cama o en una cajón “perdiendo la oportunidad a otrxs para verla o el interés de ser vista. Esta muestra desea que el cajón deje entrar a más personas para vivir, sentir y ver esas obras. No desea sacar de ese universo, su universo insulso; porque ese es su espacio, su universo, sino, desea que todxs entremos allí y podamos vivir la obra. A mi opinión personal es el fin de cada una de las obras de la narrativa y el lenguaje experimental.  Ser vista desde su universo y su brillo no sea opacado. Cito a Latinoamérica como uno de los territorios donde aún las mujeres directoras/artistas somos desconocidxs en el lenguaje y creación de imagen en movimiento experimental.

Aclaro, no es por el método de la producción, la independencia o ese tipo de universos, donde también dentro de estos se reconoce la existencia de creadores, hombres   sea independiente o a gran escala, sino por la imposibilidad que la sociedad y el arte le da a la mujer esa inclusión y sea reconocidx  por su trabajo, sea cual sea su territorio, diversidad sexual, condición sociopolítica y económica.

Obras hechas y contadas por mujeres, obras que merecen ser vistas, poner dentro de la cartografía local y universal.

Cine experimental, video experimental, video arte, audiovisual, cinema expandido, otros formatos…

Lenguajes y narrativas experimental que sin importar su soporte de realización, o exhibición, sea museo, sala, o sea el sin número de establecimientos. En esta muestra se ve con un primer fin (aclaro el primer fin) ser contemplados y vividos bajos su universo, ocupar por una temporalidad, tocar, volar, reconocer ese terreno o tesoro planetario.

En el espacio presente; en su usual espacio de habitar la obra quedará intacta, su universo y su atmósfera de tiempo, se ve como un documento. Un soporte, a simple vista. Pero su reproducción/ exhibición alterará el orden de existencia   y como se percibe desde otras distancias. Esa obra junto a su realizadorx será permeable, será permeable al igual que quién ocupe, ya sea una sala u otro espacio donde se exhibe la muestra.

La muestra   además de las proyecciones cuenta con el conversatorio.  Espacio de encuentro de reconocimiento en la búsqueda de hablar de esos otros formatos, esas otras formas de realización, lenguajes dentro del cine, arte, realizado por mujeres.

En Bogotá aún no se genera un espacio de cine, video, arte en movimiento, audiovisual experimental, todavía esa llamita no se reconoce se cierra a círculos muy pequeños o elitistas, sexistas, perdiendo la oportunidad de reconocerse, memorizar y empoderar a otrxs.

Se quiere que las mujeres realizadorxs asistan, dialoguen, generan una retroalimentación dentro de la realización, el contexto social. También busca crear un directorio de asociaciones, colectivas en pro de lxs mujeres y sus derechos, feministas, LGTBIQ, distintos territorios, condiciones socio políticas Se dice que lxs mujeres dentro de muchos círculos sociales, de quehacer, etc… ha logrado su lugar.

Siendo una afirmación un poco contradictoria, no necesitamos un lugar. Necesitamos igualdad, no hemos alcanzado ese nivel de igualdad,  cuando lxs mujeres seguimos siendo víctimxs de feminicidios, machismos, micromachismo,  cuando seguimos siendo violadxs, cuando aún muchxs mujeres en distintos escenarios, territorios, diversidad sexual , sociopolíticas  y económicas tienen miedo de ser mujer y  lidiar con ese rol que la sociedad heteropatriarcal les plantea QUE SE DEBE DESTRUIR.

En el estado de arte y el cine universal, sobre todo Latinoamérica (Colombia) de se sabe muy bien la falta de investigación, soportes históricos, o se puede llamar la falta de ganas de visibilizar a las mujeres como también creadorxas de obras.

Es necesario que se investigue, se visibilice, se hable de esta situación actual del arte, como ejercicio de memoria, cultura, empoderamiento, resistencia, estudio como base para lxs nuevxs creadorxs de obras de imagen en movimiento experimental.