Largometrajes Experimentales

Guerra Civil
Civil War

Miércoles 3 Mayo – 3PM / Ditirambo Teatro Cll. 45A # 14 – 37 / $2.000

Dirección: Jorge Lozano / Colombia / Duración: 68min

Sinopsis:
Es una opción experimental en donde el guión se escribe al final de la edición. Construida sin ideas preconcebidas que usan la interrupción, el error, el desorden y la repetición para crear espacios entre las imágenes y los personajes. Personajes que se mueven entre la continuidad y la ruptura, la imagen y la palabra. Indiferentemente GC activa significados y resiste definiciones, te toca y no te toca, le crees y no le crees que nadie es mejor que los demás. Todos somos el todo. Realizada con mínimos recursos y la improvisación, Guerra Civil nace de las relaciones amorosantropófagas entre intervenciones visuales de una serie de acciones construidas al azar, argumentos inconclusos y fragmentaciones que rompen con las normas del cine de buena conducta cuestionando todo incluyéndose así misma.

Website: jorgelozano.ca

 

Reflejo Narcisa

Narcisa Reflection

Martes 9mayo – 5pm / Cinemateca Distrital / $2.500

Dirección: SILVINA SZPERLING / Argentina / Duración: 67min /
Sinopsis:
Narcisa Hirsch (n. 1928) es la madre del cine experimental en Argentina. Si bien su obra cinematográfica surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, las películas de Hirsch han sido desde siempre un espacio de libertad y resistencia. REFLEJO NARCISA observa a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo esa mujer se mira a sí misma en su obra. Será necesario correr el riesgo de ahogarse para conocerse.

 

 

Las Decisiones Formales

Sábado 6 Mayo – 5PM / Cine Tonalá

Dirección: Melisa Aller / Argentina / Duración: 65min

Sinopsis:
Film super 8 montado en cámara. (Se filmó cronológicamente utilizándose 22 rollos de película, los cuales se empalman entre sí. La única edición de imagen del film fue realizada en cámara) – Blanco y negro – 22 rollos de película Kodak Tri X – Reversible 7266. Cámara Super 8 Minolta XL 84 sound La Argentina logró avances únicos en el reconocimiento de derechos civiles y políticos del colectivo LGTBI. Entre ellos la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743, sancionada en el año 2012). Estas herramientas suponen un avance en la igualdad jurídica. Sin embargo, subsiste aún el desafío de garantizar la inclusión social y laboral para el colectivo Trans. Y es aquí, donde encontramos a Kimby. Kimby lucha en ese universo. A veces trabajando en el tren, otros días intentando ganar vereda para trabajar en las inmediaciones de la Estación Retiro vendiendo sandwiches, turrones, encendedores o pares de medias. Así recorre todos los días los vagones de Retiro del San Martín y del Belgrano Norte en su acto de supervivencia diaria. Sin familia y con solo una amiga, Mary, que hace de sostén permanente, transcurren sus días en la Capital. Entre sus changas y su amor no correspondido, lejos de sus adoradas sierras de Córdoba, sueña con un trabajo “de verdad” y que él, ese hombre casado, al cual ama, algún día se la juegue por ella.

Website: http://www.melisaaller.com

 

Inconsciente

Miércoles 3 Mayo – 5pm / Cine Tonalá

Dirección: Lucas Turturro
Argentina
Duración: 61min

Sinopsis:

Un joven director comienza a indagar en la vida que se esconde detrás de los sueños del cine, hurgando entre cientos de escenas de diferentes épocas y lugares. Esta investigación lo lleva a crear un proyecto invitando al espectador a envolverse en el inconsciente del cine y a un grupo de teóricos a debatir sobre estos misterios. Un ensayo sobre la imagen-sueño y la posibilidad de dilucidar que la verdad se expresa como ficción, porque si el cine no está hecho para traducir los sueños, no existe.

Website: http://www.lucasturturro.com.ar/#!documentary/ck0q

 

 

Street Art Symphony

Lunes 8 Mayo – 5pm / Ditirambo Teatro Cll. 45A # 14 – 37

Dirección: Fernando Epelde García
España
Duración: 85min

Sinopsis:

Un retorno al País de las Maravillas en la crisis de la mediana edad.
Alguien roba el teléfono de Viejo. Desafortunadamente, su móvil está conectado con su correo electrónico, así que él puede seguir viendo las fotografías que el ladrón está tomando con su cámara.
Viejo se traslada a Berlín en su busca.
Las cosas se vuelven todavía más surrealistas cuando se da cuenta de que el ladrón podría ser completamente diferente a lo que pensaba hasta ahora.
Street Art Symphony es una ficción que tiene lugar en el escenario real que suponen las calles del barrio de Kreuzberg.
Una extraña historia de amor de coste cero, realizada sin actores pero con artistas urbanos y músicos en su lugar, cargada de experimentación y efectos no-tan especiales.
Una sinfonía en cuatro movimientos y cuatro lenguajes distintos, que sucede entre los muros de esta parte de Berlín porque ellos son, más que nunca, una metáfora perfecta de esta Europa en proceso de remodelación.

Website: http://streetartsymphonyfilm.tumblr.com/

 

 

Pagan Variations

Domingo 7 Mayo – 3pm / Cine Tonalá /

Dirección: Aj Dirtystein
France
Duración: 80min

Sinopsis:

Experimental movie about performance art and tarot de Marseille experience. Flesh and Spirit meet in a spiritual quest. It’s an “Alice in Wonderland” in the land of “body art”.

Website: http://www.paganvariations.com

 

 

Ofelia non annega

Ophelia did not drown

Jueves 4 Mayo – 5pm / Cine Tonalá

Dirección: Francesca Fini
Italy
Duración: 90min

Sinopsis:

“Ophelia Did Not Drown” is an experimental film that surrealistically reinterprets Shakespeare’s drama from the point of view of young Ophelia. The film was produced in association with the Institute Luce Cinecittà and integrates seemingly irreconcilable languages: the historical, anthropological and sociological repertoire of Luce and original performances produced by the artist for this project.

Between provocative body-art and body-manipulation scenes, visually engaging ideas and mesmerizing scenarios and costumes, disturbing living installations and the celebration of feminine beauty and strenght. At the center of it all is an Ophelia who is different from the one handed down by the literary tradition: not a shy and fragile teenager, but many women of different colors, features and ages. A modern and bittersweet Ophelia. An Ophelia who instead of being lost in the woods of Denmark, lives among the sharp an dry Lazio landscapes: from evocative industrial Rome Gazometro to the Scrap Center in Cisterna di Latina, from the arid limestone caves of  Villa Riano to the marvelous family Perugini Villa Futuristica in Fregene, passing through a crazy sightseeing journey on a bus tour of the capital. An Ophelia who in the end does not drown, renouncing her destiny as a romantic heroine to become a “normal person”.

 

Website: www.francescafini.com

 CineAutopsia2017 / BogotáExperimental