Kurator Rex

Kurator Rex – Muestra de Videoarte
Miércoles 20 a Sábado 30 Abril – 10:00 a 18:00 – Fundación Gilberto Alzate Avendaño – CABEZAderatón

Programa Kurator Rex. Se compone de dos selecciones de video arte hecho en Alemania por artistas colombianos. Unos se detienen a dialogar con la arquitectura (Kellerreinigungsservice) y los otros la atraviesan preguntándose cual es su lugar como individuos en medio del paisaje (nach Hause fahren). Curaduría realizada por Julián Santana para el Festival de Cine Colombiano de Berlin 2015.

Kellerreinigungsservice
Bunker – Monument – Museum – Krypta.

Baugestaltungs- satzung No. 23 (Regulaciones de publicidad exterior No. 23.), Adrian villa + Akiro Hellgart, 2’45”
Eating potato (Comiendo papa), Fernando Pertuz, 3’01’’
That thing is standing there completely alone (Video-walk) (Esa cosa está ahí completamente sola, Video-recorrido), Carolina Pinzón + Evi Krukenhauser, 22’00”
Lullaby for a Bunker. Canción de cuna para Bunker, Luisa Roa 4’23”
Erinnerungen eines Monsters (Memorias de unos monstruos), Luis Ortiz, 11’18”
Mirages of the door (Espejismos de la puerta), Fernando Pertuz, 2’50”
Die Profanierung (La profanación), Elkin Calderon, 4’32”
Fosilizados, Esteban Rivera, 7’05”

“Kellerreinigungsservice” (servicio de limpieza del sótano). El sótano es el lado oscuro por excelenciade la casa, ideal para arrojar todo tipo de cadáveres memorables o que nos avergüenzan. Búnkeres, criptas, monumentos, museos, sótanos reciben con gusto un servicio de limpieza gratuito a través de la mirada ajena de todo visitante desconocido, turistas, aventureros, estudiantes extranjeros e inmigrantes.

Kellerreinigungsservice es también el ejercicio de conservación de un hipotético y espontáneo “museo a cielo abierto” al interior de Alemania. Uno como el que se busca consolidar en Bogotá, sin embargo si desplazáramos esta inquietud reflexiva hacia la demanda actual de preservación de un sin fin de memoria social en Colombia, nos convendría actualizar aquellas ideas de museo, monumento y conservación que mantenemos aún sumergidas en el formol de la modernidad, más aún frente al diálogo vivo y democrático que idealmente se esperaría de la construcción de lo público, tanto en medio de una ciudad como en medio de reestructuraciones sociales y territoriales más ambiciosas como las que anuncia el post-conflicto.

Nach Hause fahren

Wartezone (Zona de espera), Diana Menestrey, 0’23”
Proyecto Nómada. Vidas de cualquiera, Alexander Rios, 10’57”
Your / My Reflection (Tú / mí reflejo) , Ginna Velez, 4’40”
Nomaden (Nómadas) – fragmento, Silvia Ospina, 9’26”
The end of the work, Daniel Castellanos, 6’44”
Un desplazamiento del cortometraje de Akira Kurosawa Sol en medio de la lluvia como una interpretación personal de Luis Ortiz. Luis Ortiz 13’34”
Window (Ventana), Daniel Poveda, 3’13”
Eccentricity (Excentricidad), Diana Menestrey, 1’01”
Die Bahn-hofdame (La menina del metro), Katherine León & Valery Rojas, 2’04”
Autorretrato con máscara, Martha Hincapié Charry & Leo Carreño, 11’14”.
Monja Rabiosa, Juan Pablo Echeverry, 3’57”
Transit Tropical (resumen), Silvia Ospina, 8’55”
Amanecer en la playa (Transit Tropical – Fragmento), Silvia Ospina, 6’31”

“nach Hause fahren” (ir a casa). La ventaja de vivir en un permanente trayecto a casa es que a mitad del camino siempre podemos botar lo que nos estorbe sin la opción de guardarlo en el sótano. En esos momentos de introspección y reflexión mientras te diriges de un punto a otro, piensas si quieres cambiar o si es posible integrarse, también te das cuenta si eres así como te han dicho, si te pareces a lo que ves o si más bien te camuflas para luego seguir tu camino.

Kurator REX