Competencia Colombia

Esta selección llamada “Nuevas Miradas” se enfoca en las obras audiovisuales de Colombia en competencia, con propuestas creativas e innovadoras, empleando las herramientas tecnológicas (análogas y/o digitales), que permiten la exploración técnica y conceptual de la imagen en movimiento, al margen de modelos, formatos y géneros estandarizados del audiovisual. Para su proyección se ha dividido en dos partes Nuevas Miradas Colombia 1 y 2.

Se otorgará un premio y reconocimiento a la mejor obra experimental colombiana CineAutopsia que busca estimular la creación audiovisual. Para cumplir con ese objetivo la Pontificia Universidad Javeriana patrocina este año al ganador. El estímulo consiste en 3 Asesorías por parte de los profesores de la nueva Maestría en Creación Audiovisual y 5 turnos en servicios de producción o posproducción en Centro Ático para la realización de una futura obra. Además de esto el ganador recibirá una estatuilla diseñada por el artista Ulises Gómez Robles, patrocinada por Bogohack y Print3D.

Nuevas Miradas Colombia

IO / Dir Juan Pablo Ortiz / 5’00”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
IOReseña: Mi nombre es Juan Pablo Ortiz Tobon Cabrera Salazar Cortez Montezuma, detrás de mi nombre hay 8 bisabuelos, 4 abuelos, 2 padres, 4 hermanos. Todos ellos están en mi nombre, cuando abro el álbum familiar observo la figura de mi abuela sin arrugas, a mi bisabuela de color sepia, a mi mamá en su vestido de novia; me observo a mi con un disfraz de diablo, descubro la verdadera invención de la fotografía, el verdadero Delorian de Volver al Futuro, la máquina del tiempo, la evidencia de lo que existió y ya murió, desapareció o cambió, en el colegio me enseñaron que la materia se transforma, pero en la fotografía sigue intacta. Técnica: sobre un autorretrato de mi cuerpo desnudo yuxtapongo las fotos de 35 mm de mi familia.

Elogio a la libertad / Dir. Yango González / 29’56”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
Elogio a la libertadReseña: Durante más de tres años fuera del continente en que nací, me he dedicado a preguntarme a mí mismo y a los demás: “¿Qué es la libertad?”. Como sabía que no la podía definir, decidí vivirla. Un ensayo audiovisual que he hecho entrelazando imágenes y sonidos sueltos durante mis experiencias de viaje.

 

ELAN / Dir. Daniel Santiago Cortés /16’18”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
ELANReseña: ELAN es un recorrido por imágenes que golpean la sensibilidad, adentrándonos en el caos de la relación indisoluble y arquetípica del espíritu creativo y el impulso violento, que viven en el fondo de la naturaleza masculina. ELAN, la guerra y la creación artística, Eros y Tánatos en las profundidades del hombre.

Ghillie y la Nada Charlas sobre la Identidad / Director Anton Wenzel / 14’40”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
GhillieReseña: María y Miguel están sentados en un bar. Miguel quiere rodar una película corta. Mientras que en realidad sólo parece estar interesado en tener relaciones sexuales con María, ella tiene un enfoque abstracto con el tema de la película y sugiere a sus ideas. Mientras tanto, un equipo de la película está tratando de hacer una película corta, pero se está distraído por el director confundido. Y entonces hay una figura extraña, que no parece mostrar ningún signo familiar de identidad. “Ghillie y la Nada: Sobre Identidad” es una película corta, no sólo acerca de las diferentes ideas y definiciones de la identidad como propia, pero también un film sobre la identidad en términos de la realidad cinematográfica y capas de narración.

Pristina / Dir. Alfonso Pretelt / 5’33”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
PristinaReseña: 
En una era tecno-espiritual futura, tiene lugar el encuentro de dos almas androides cuyo espíritu por medio de meta-ejecuciones sonoras en donde escucha y psique se confabulan para acceder a fuentes de comunicación y percepción extrasensorial, se somete a distintas fases ritualistas para lograr el utópico encuentro en una dimensión intermedia(la nada). Eurídice utiliza su sangre menstrual sacralizada como fuente sonora de un canto ideofónico, es decir: fabricará una partitura o grafía en donde la gestualidad del pincel a la hora de plasmar su sangre en el lienzo será interpretada en un instrumento de cuerdas (la antigua citara de Orfeo) que resonara en la psique del androide y se convertirá en un puente al invocar su espíritu, este a su vez rompiendo la cárcel de su antiguo lenguaje, encuentra en el fenómeno sonoro la llave de acceso a esa nada en donde la naturaleza de dicho acontecer puede albergar un nuevo lenguaje no del habla sino de la escucha en un periodo urgente de vinculación epifánica.

Traslación / Dir. Maria Camila Garzón / 4’51”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
traslacionReseña: Traslación no sigue ninguna historia ni pretende narrar, así se concentra en un estado de ánimo que remite a la desesperación, el vacío y la perdición. Fue hecho a partir de fotos del bar ícono del punk; CBGB’s y de dibujos hechos a mano que fueron escaneados y editados para hacer la animación en After Effects. Por su lado, el audio fue una colaboración de un productor musical. Y existió antes que la parte visual pues todo el estado del corto fue basado en las sensaciones recolectadas del audio.

Alexandra / Dir. David Silva / 8’45”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
AlexandraReseña: Alexandra es una exploración audiovisual minimalista sobre el orgasmo femenino. Una traducción especulativa de las sensaciones, recuerdos, sentimientos y emociones manifestadas por un cuerpo de mujer en la cúspide de su placer a través de formas planas, colores complementarios, trazos simples y siluetas que buscan la dualidad entre cuerpo y mente. Una exploración enfocada en el significado sensorial del orgasmo, alejada de las representaciones visualmente explícitas de la sexualidad femenina. Una ruta de sensaciones, símbolos cabalísticos, constelaciones, analogías religiosas y metáforas arquetípicas alrededor del orgasmo femenino.

Un desplazamiento del cortometraje de akira kurosawa sol en medio de la lluvia como una interpretación personal / Dir. Luis Ortiz, 13’33”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS I
Viernes 22 Abril – 4:00pm – Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Artes – Estudio 4 – Entrada Libre.
Un desplazamientoReseña: Cual lenguaje es nuestro? Qué cultura, qué lugar, qué tiempo? Cuales sentimientos nos pertenecen, cuales son universales? Cual es la influencia de la política, la economía, el estado y la nacionalidad en nuestro destino?. Una reinterpretación de un “drama” de no tener visa, una apropiación de una película japonesa, un intento por establecer un lenguaje crítico acerca de la migración, un lenguaje critico mas allá de las economías dominantes de la producción de cine.

COLUMNA HUNTERTEXAS / Dir. Camilo Acosta / 13’00”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre
ColumnaReseña: COLUMNA es una pieza audiovisual donde abordo el arquetipo del sujeto enfermo desde un interés y perspectiva estética. Este trabajo se articula principalmente, sobre imágenes capturadas al azar, las cuales por medio de una edición (montaje de video) toman forma, generando así, un guión experimental donde se enuncia a un personaje que padece cierto tipo de dolencia o enfermedad, sin llegar a ser explícito, logrando una abstracción en lo relacionado a la conceptualización del contenido. Este proyecto es una aproximación a discusiones que busco depurar por medio de la experimentación de la imagen y el montaje de video, enunciando una secuencia de imágenes o cuadros, que, hacen referencia al “cuadro clínico” como conjunto de signos y síntomas.; la edición aparece entonces como una especie de sintomatología emocional y estética del enfermo. Esta pieza de video tiene como eje de tratamiento, las nociones de enfermedad y muerte desde una perspectiva estética, metafórica y poética, inspirándose en representaciones católicas como el Cristo de la Columna, santo religioso que se le atribuyen peticiones que respectan a la enfermedad y los dolores físicos.

Haiku / Dir. Nicolás Aguía / 03’03”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre
HaikuReseña: Este corto retrata el proceso creativo de una obra pictórica, en donde el registro y las herramientas cinematográficas toman un papel tan protagónico como el del artista.

 

 

 

Mi Cámara Plateada / Dir. Camilo Martín-Flórez /5’00”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre
Mi camara plateadaReseña: Mi cámara plateada es una pieza meta-audiovisual que indaga sobre los elementos audiovisuales: el sonido y la imagen; generalmente nos referimos a las piezas audiovisuales como películas, cintas o videos, y todas estas etiquetas son términos excluyentes que implican más de lo que expresan: es decir, película, cinta o vídeo implica sonido, pero (al contrario de su componente visual) el componente sonoro nunca se menciona.

La cosa que soy / Dir. CARNExperimento / 22’25”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre

la cosa que soyReseña: “El lente capta la vida que traspasa lo incierto al ocuparnos de ello, aprehendiendo y autenticando el cuerpo insustituible” Con la vaga esperanza de recuperar algo, ese recoveco irreemplazable e incondicional, artefacto y artificio, anulado y puesto en juego en una realidad distorsionada con solución pertinente, el cuerpo por llenar y vaciar, esquizofrenia mediática y reforzada, que viene de la necesidad de redención por la culpa cargada a través del tiempo, de eso que no nos pertenece. La desolación del cuerpo prevalece en la nada, solo el cuerpo, deshabitado por él mismo, en una época de olvido, de renuncia, de extrañamiento y sequedad, en el delirio desafortunado y magnificado del estar sin tener que ser, del preservarse y conservarse constantemente, peligrando ante el equilibrio de la perdida. ¿Necesidad de necesitar?, de organizar, de nombrar, de señalar; ¿en qué consiste, dicha necesidad?.

Pánico / Dir. Cristian Garzón / 02’14”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre
panicoReseña: El miedo que aguantaba se ha hecho pánico, puedo saborearlo, puedo olerlo, puedo verlo retorciéndose en mi vientre buscando en la oscuridad un agujero de salida, una puerta hacia la existencia que le he negado, que le niego. Es tan inminente mi muerte que es irracional temerle. He decidido que el tiempo que pueda quedarme lo desperdiciare buscando la forma de deshacerme de esto, de trasmitirlo a otro ser; a otro cuerpo necesitado de un dolor como el mío. Tengo que intentarlo.

Teatro Eléctrico / Dir. Juan Camilo Moreno /  10’13”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre

teatro electricoReseña: La mirada nunca se detiene. Se pregunta, duda, esclarece y saca conclusiones. El ojo puede ser lo más curioso y fisgón, lo más excitante y peligroso. Nunca parar de mirar, nunca dejar de dudar. Más allá puede estar la verdad

 

 

Nudus / Dirs. Brandon Alfonso, Mayra Salazar & Jair Gómez /08’10”
NUEVAS MIRADAS COLOMBIANAS II
Jueves 21 Abril – 7:00pm – Planetario Distrital – Entrada Libre
nudusReseña: 
Nudus es una exploración de la corporeidad a través de la relación entre Victoria, una pintora y la cotidianidad de su mundo.